Nuevo comunicado en contra al proyecto de la Variante Costa Azul

Pese a una serie de reclamos sin respuestas por parte de los vecinos de Punilla, la Asamblea Ambiental de Cosquín decidió hacer público su manifiesto. En él, advierten las irregularidades que presenta el avance en las obras del puente sobre el Lago San Roque en la Variante Costa Azul.

El 14 de diciembre, la Asamblea Ambiental de Cosquín, solicitó a través de una carta al municipio de la ciudad una nueva audiencia e información acerca de las obras en la autovía que podrían afectar a la Reserva Camín.

Al no obtener ninguna respuesta, se emitió un nuevo comunicado público por parte de la Asamblea exigiendo una respuesta inmediata al gobierno municipal. Entre otras cosas, piden que se dé lugar a la participación de la ciudadanía.

Las obras, según denuncian vecinos de Punilla, estarían dañando un sector del bosque autóctono de la ciudad. Por consiguiente, no se respetaría la Ley de Bosques 9814, como así tampoco la Ordenanza 1211 que establece como reserva natural al “Parque Comunal Camín Cosquín”.

La Asamblea Ambiental de Cosquín aclara que su preocupación no es solo un tema de Cosquín. Sostienen que la construcción de una autovía por el Valle de Punilla se volvería un problema social, económico y ambiental para toda la Provincia de Córdoba.

Meses atrás, los abogados René Amsler y Marcela Fernández presentaron ante la Justicia de Villa Carlos Paz un amparo ambiental en contra de el proyecto de Variante Costa Azul. En el mismo se explicita que se revoquen las autorizaciones y licitaciones otorgadas. A su vez, indica que se recomponga el daño ambiental causado. El amparo valora los beneficios de las obras, pero explica que existe un proyecto original, que data del año 2011, donde el bosque nativo no sería afectado.

A fines de noviembre los vecinos realizaron una petición para el cese de la obra por medio de la plataforma Change.org. El pedido se realizó para que la sociedad se sume al reclamo.